Wednesday, February 14, 2007

LES RECETTES DE MME. MAIGRET



Ayer día 13 Georges Simenon hubiera cumplido 104 años, como se han encargado de recordarnos, siempre tan puntuales, los chicos de Negra y Criminal a los que está visto que leemos (y a veces ferozmente) y de los que nos servimos con bastante frecuencia.

Somos devotos, más que devotos, devoradores histéricos de Simenon, de todos los maigrets y de casi todas sus novelas mal llamadas serias. ¿No era serio el inspector Maigret?. Ya hace años que leemos y releemos, sin excusa (no nos sirve eso de que se trata de una “lectura de verano”), con una pasión frecuentemente neurótica y con una dedicación casi enfermiza “le tout Simenon”. También hace años que vamos subrayando los episodios gastronómicos, los alcohólicos (más frecuentes), las visitas a la brasserie Dauphine, los bocadillos , qué se yo, en un barucho de las Maisons Laffite, por ejemplo (“sur le zinc”), pero sobre todo las comidas y más aún las cenas, espléndidas, de Madame en el pisito del boulevard Richard Lenoir. Ese “coq au vin”, o el hígado “à la bourgeoise” o la sopa de cebolla, la ternera con salsa blanca, la choucroutte garnie o la raya con mantequilla negra.

Los negrocriminales han brindado con calvados por G.S., el alcohol preferido del inspector. A Simenon le gustaba el whiskie, y creo recordar que a palo seco (Mme. Maigret sólo probaba un poco de licor de grosellas), así que vamos a apurar el dedito de Vat 69 brindando en honor de la cocinera, que es lo que siempre se debería hacer.

2 comments:

Nopisto said...

El libro de LES RECETTES DE MME. MAIGRET es estupendo, y te sugiero también su equivalente español, que son las recetas de Carvalho, de Vázquez Montalbán.

manuel allue said...

Los conozco los dos, los tengo aquí al lado ¡y los uso!.

Gracias, Rogelio.