Friday, June 29, 2007

PLA VS. LUJÁN



Dicen que don Néstor (Luján) le comentó a don Josep (Pla), en una de las sobremesas de “La Punyalada” del paseo de Gracia (o quizás en el “7 Portes”), una aciaga tarde de 1947, que andaba algo deprimido por el cariz que estaban tomando las cosas. Las cosas y su cariz eran turbios o estaban enturbiadas. Y fuera empezaba a lloviznar y a don Josep le moqueba la nariz.

-Mire Usted, Luján. Lo mejor en estos tiempos que corren es leer a los escépticos y escribir un dietario.

Don Néstor apuró la copa de armagnac, ya más que mediada, y asintió con la cabeza. Pero no le dijo ni una palabra.

Ambos, cada uno por su lado, siguieron escribiendo, don Josep más o menos hasta 1981 y don Néstor un poco más, casi hasta el otoño de 1995.

11 comments:

Mar Calpena said...

Quién sabe si hoy en día no escribirían un blog...

manuel allue said...

Seguramente. Josep Pla escribiría un blog con seudónimo ("Pollastre i llagosta" o "L'all, molta calma") y don Néstor tendría una impresionante página web. O no.

otolete said...

cuanto nos hacen disfrutar esos dos cabrones!

Commie said...

La Punyalada fue una institución, lamentablemente desaparecida. Recuerdo como si fuese hoy el manojo de apios enterrado en una bandeja de hielo entrando a la derecha, a mediodía. Los camareros impecablemente vestidos con un delantal negro de medio cuerpo que les llegaba a los pies, las croquetas minúsculas de jamón, las mejores que he comido en mi vida, con la bechamel al punto, en el límite indefinido entre el líquido y el espeso. Luego por ahí, el escultor Viladomat, el pintor Bosch Roger, los médicos, Amat senior bajito, gordo y en mangas de camisa con un Montecristo entre los labios que iba y venía de sus Galerías Vinçon, con su aparador de quincallería para hoteles, algo más acá del aparador para mí más fascinante del mundo que era el de "Chiquito". Y más arriba, tras la croquetas, el viaje a los encantos de Zaquero en la esquina de la Diagonal, más allá de las telas sin sentido para los ojos de un niño de Granados. Trs la vidriera noble de la Punyalada, senyors de Barcelona aprestándose a comer, y contemplando el subir renqueante y ruidoso del 24, con la clase obrera colgada de los estribos para no pagar los dos reales del billete.

manuel allue said...

¡Que buen paseo desde las antiguas galerías Vinçon hasta la Diagonal, Francel! ¡A Luján le hubiera encantado!

Pues sí Dvd's. Un buen par de cabrones, de comensales (uno enorme, el otro no tanto)que sabían escuchar, que tuvieron la memoria viva hasta el final. Y que lo contaban, cuando querían, maravillosamente.

starbase said...

Pla era un poco borde, pero divertido y sus libros están escritos de esa manera que me los hace irresistibles.

Y Nestor Luján tiene velita al lado de la de Vazquez Montalbán.

manuel allue said...

Muy bien puestas las velitas.

TACET - Espía de Mahler said...

No creo que Pla escribiera hoy un blog. Al contrario, no tendría ni ordenador. Luján, en cambio, seguro que seguiría un dietario en la red, pero lo haría al dictado, como solía.

El espía de Mahler

PS, El aroma del "7 portes" es el de mi infancia. El día menos pensado me voy a echar a llorar de nostalgia nada más traspasar su puerta más concurrida.

PS 2, Tus posts están muy bien redactados. Es un placer leerte.

Saludos

manuel allue said...

Moltes gràcies, Jordi-Espía.

Pues seguramente tienes razón, porque Josep Pla seguiría sentado ante la camilla y como mucho atendería al teléfono

DESPERTAFERRO said...

Mar Calpena: Estoy seguro de que Pla diría que lo de los blogs son "collonades" y con lo "garrepa" que era a lo sumo le pediría a algún amigo que le buscara o enviara algo en su nombre. Pla nunca escribió nada en ninguna parte que no fuera cobrando y además puntualmente.
Lo he pasado muy bien leyendo sus dietarios, aunque debo reconocer que en ocasiones me ponía de "mala llet" su actitud de "cagallàstimes".

manuel allue said...

Muy bien lo de "cagallàstimes", que traduciremos por "pusilánime", aunque sea para quedar bien con sus herederos (nosotros).

Lo de "garrepa" queda claro que es "tacaño, agarrado".