Monday, May 05, 2008

¡OCASIÓN!



En las páginas de anuncios por palabras de un diario gratuito de mi pueblo que he sido tan imprudente de tirar, figuraba no hace muchos días el siguiente reclamo:

“¡OCASIÓN! Se traspasa restaurante romano y medieval. Zona antigua. Precio a convenir. Con vistas.”

Estupefacto por la diacronía y por la asincronía del anuncio aunque más que nada por el atrevimiento de los anunciantes, llamé por teléfono, cosa que nunca había hecho antes, para saber, cotilla, dónde se encontraba exactamente. Cerca de mi casa, seguro. Pero con vistas a dónde: ¿a Roma o a Bizancio?, ¿a Pompeya o a Herculano?, ¿pasando por Tibunga o por Heidelberg?, ¿a la Roma imperial o republicana? y, en fin, ¿a la alta o a la baja Edad Media?.

Las vistas eran, ni más ni menos, a la plaza del Ayuntamiento, ni romana ni medieval ni siquiera ochocentista, y el restaurante, pues eso: romano porque debajo deben quedar restos de las caveas del circo y medieval porque los fregaderos están apoyados en una pared sudorosa que lleva doce capas de estuco encima desde el siglo XIV, a dos por siglo.

Lo que son las cosas.

13 comments:

Lena yau said...
This comment has been removed by the author.
Lena yau said...

Es que desde la aparición de ka falsa tortilla, nadie quiere ser menos....

JAJAJAJA

Ayns!

besos, Manu.

manuel allue said...

Besos también para tí. Falso, falso, requetefalso. Y bastante ingenuo por parte de los restauradores (en secreto: había cenado una vez ahí y la maître era medieval (zapatillas de básquet, mandil sucio) y el cocinero romano. ¡Ensalada de sardinas y albahaca!).

Ana Pedrero said...

Jajajajaja. No puedo con mi alma de la risa... romano y medieval, jajaja. Tendré que comentarselo a algún amigo gadita, a ver si traspasa restaurante fenicio y pone de aliño el garum. En serio, es para matarse. Lo jodido es que cuela y algún incauto pillará el traspaso con la veneración de quien compra un pedazo de historia.
Besos, Manolillo. He vuelto, sigo sin sueños, pero pronto se me ocurrirá alguno, supongo.

manuel allue said...

Como no vuelvas a soñar, te doy (¿o eso no se puede exigir?).

La Edad Media, querida Berrenda, seguro que empezó ayer.

Unknown said...

Mentir por mentir.

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA said...

Vaya!
Y yo qu me creía que los restaurantes romanos no abundaban por nuestros pueblos!

Hay gente que no tiene ni el más mínimo sentido del honor y que a la hora de inventar...no hay quien los pare.
En fín, espero que hayan leído tu post y que al menos cambien de táctica.
Un abrazo manu.
4E

starbase said...

Me voy a pasar a pedirme un tubo de hidromiel bien fresquito.

Salve.

manuel allue said...

Lo que más me sigue gustando del anuncio, tres amigos (Puntiyo, Cuatro Especias y Starbase), es el cóctel de la romanidad con la medievalidad (o la mediovalía o el mediofollón). Mi pueblo fue capital de la Hispania Citerior, la provincia tarraconense, y siempre jugamos a romanos entre ruinas o en el pasillo de casa pero (ya lo he contado) más por culpa de Ben-Hur que del emperador Augusto que tenía un palacio a pocos metros de esta casa y que es donde venía a curarse de los constipados romanos. Y de la mala leche. La romanidad, pues, está más que probada. Pero la Edad Media, ambas, dio poco de sí a estas calles que sufrieron muchos, muchísimos siglos de decadencia y que un amigo maldiciente pero no malpensante resume diciendo que en nuestro pueblo tuvieron lugar dos ajusticiamientos importantes, el primero de la Santa Inquisición, a principios del siglo XVI, dos calles más arriba y a una presunta hechicera, y el último del franquismo, al desgraciado Heinz Chez y en una sala de la Cárcel Provincial, que tampoco anda muy lejos.

Seguramente no fue el último sino el penúltimo (creo que el de Puig Antich fue un poco más tarde, o un día después, no sé) y lo de la hechicera también puede ser un poco aproximado. Pero como resumen es bueno. A los futuros dueños del restaurante les propongo, pues, una nueva denominación: "Restaurante Aquí No Ha Pasado Nada". Y así, a lo mejor, todos contentos.

CAP I POTA said...

Don manuel: A Hein Chez, lo fusilaron el mismo día que ha Salvador Puig, Con la diferencia de que a Salvador lo asesinaron al estilo medieval, con el garrote vil.
Los últimos fusilamientos del franquismo, fueron en setiembre del 75. Eran miembros de ETA y FRAP.
En Hoyo de Manzanaresdieron matarile a unos y en Sardanyola al resto.
Ya se sabe, cosas de las dictaduras.
Mientras en varios rincones de la geografía española, se estudiaba la forma de llevar a cabo una ruptura transicionada o una transición rompedora.
Todo ello en comederos elegantes con maîtres panzudos.
Otros intentabamos romper sin hacernos daño.
Asi nos ha lucido el pelo, y encima, podemos estar contentos.

manuel allue said...

A Heinz Chez, querido Despertaferro, le dieron garrote en la cárcel de mi pueblo, lo mismo que a Puig Antich. Un amigo pretérito, recién acabada la carrera, fue su abogado defensor, por decir algo, y aunque nunca le gustó contar mucho algo de todo ello sé. Aparte de "La torna" de Els Joglars, bravo juego para la época, que también se preestrenó en mi pueblo (con algún incidente), y que va más o menos sobre todo eso.

No sé por qué pero los agarrotados parecen más "ajusticiados" que los fusilados. De ahí la historia de mi amigo. Y el pelo, querido Despertaferro, nos luce un poco porque sí. Sabes mejor que yo que hay cosas para la que no hay remedio (ni brillantina ni mucho menos crecepelo) y que la historia receinte a lo mejor la escribe nuestro peor enemigo. Por eso hacemos lo qeu hacemos en nuestras horas libres. Las ocupadas, a trabajar. Y Félix de Azúa sigue sin escribir en su blog.

Nano_cocinero said...

Ola, esta lindo tu blog. me encantaria que revisaras el mio, y opinaras que tal te parece. esta inspirado en todo lo que es la cocina. y las cosas básicas para aprender. Bueno la invitacion esta abierta para que visites mi espacio.
adios

http://lacocinaestudiantil.blogspot.com
http://lacocinaestudiantil.blogspot.com
http://lacocinaestudiantil.blogspot.com
http://lacocinaestudiantil.blogspot.com
http://lacocinaestudiantil.blogspot.com

manuel allue said...

Gracias por tu invitación. Allá vamos.